EL DIOS QUE YO CONOZCO

15.02. El período de los jueces - "Cada uno hacía lo que bien le parecía"

Este período de condiciones sociales y políticas inestables e inciertas, en el cual los israelitas también pasaron alternadamente por períodos de libertad y esclavitud, de fervor religioso y debilidad, de ánimo y desastre, está bien descrito por el autor del libro de los Jueces con las siguientes palabras:

"En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía" (Jueces 21: 25).

Además, algunas de las narraciones de este libro reafirman lo dicho. Algo típico de estas condiciones se encuentra en la historia del levita, que junto con su concubina, viajaba desde Belén hasta las montanhas de Efraín, su tierra, y tuvo que pasar la noche en Gabaa.¹

Cuando el hombre llegó a esta ciudad , como no pudo encontrar en dónde pasar la noche, decidió dormir en la calle. Pero un anciano, extranjero también en esa ciudad, que venía del campo, vio al levita desamparado en la calle y le dijo que era demasiado peligroso pasar la noche a la intemperie, y lo invitó a su propio hogar. Muy pronto los habitantes de Gabaa vinieron y pidieron que saliera el levita para practicar actos inmorales. El anciano rogó por él, pero estos hombres malvados sólo quedaron satisfechos cuando les fue entregada la concubina del levita. La violaron durante toda la noche, con el resultado de que la pobre mujer murió la próxima mañana. Por causa de este terrible incidente se desató una guerra fraticida entre los benjamitas, tribu a la cual pertenecía Gabaa, y el resto de las tribus de Israel (Jueces 19-21).

La historia de la migración de los danitas, quienes robaron los ídolos de Micaía (Jueces 18), y las narraciones de las aventuras de Sansón (Jueces 13-16), describen la condición anárquica que parece haber prevalecido por toda la tierra durante el período de los jueces.
------------------------------------------
¹ Mas tarde Gabaa llegó a ser importante por ser el hogar de Saúl, el primer rey de Israel, y lugar de su residencia durante todo su reinado (1 Samuel 10: 26; 15: 34; 22: 6; 23: 19).