EL DIOS QUE YO CONOZCO

15.04. El período de los jueces - El hombre que perdió la camisa

Otro documento contemporáneo del período de los jueces es una carta satírica escrita por un enviado egipcio en el siglo XIII a.C. Esta carta describe las vicisitudes de un enviado real mientras viajaba por países extranjeros, y revela, en particular, que su autor estaba bien familiarizado con la tierra de Canaán y sus condiciones prevalecientes. (Ver más detalles en "6.16. Condiciones durante el período de los jueces", en el blog "Marco histórico del AT".

El escritor se queja no sólo acerca de las terribles condiciones de los caminos y de los terrenos difíciles de Palestina por los cuales había viajado, sino también acerca de sus habitantes, quienes, según él, eran salvajes y cuya apariencia le hizo erizar el cabello.

Manifiesta estar disgustado por los constantes robos que ocurrían en la noche y la inutilidad de sus siervos. Sin embargo, él mismo estaba bastante lejos de ser un modelo de virtudes, pues menciona una aventura ilícita con una joven nativa a quien encontró cuidando un jardín. Fue descubierto, llevado delante de un juez, y tuvo que "vender su camisa de fino lino del Alto Egipto" para pagar la multa a que fue sentenciado.

Aquí encontramos a un hombre que literalmente perdió su camisa para poder escapar.¹

Tanto el informe de las experiencias de Wenamón como esta carta aclaran las condiciones inestables de Canaán durante el período de los jueces cuando "cada uno hacía lo que bien le parecía".
------------------------------
¹ La traducción de esta carta satírica hecha por Wilson se encuentra en Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, págs 475-479.